El gen Eve y la resiliencia

En mi publicación de blog más reciente de Mi Voz, EPIGENÉTICA-ADN MATERNO-UNA MUJER, discuto cómo mi búsqueda para comprender un posible vínculo entre el trauma ancestral y el ADN me llevó a revisar mis raíces ancestrales más allá de las tres generaciones diagnosticadas de fibromialgia en mi familia. . Lo dejé con la urgencia de explorar las posibles conexiones entre resiliencia, trauma y linaje materno. Si la resiliencia que me mantuvo durante el trauma es hereditaria, entonces seguramente eso en sí mismo vale más que el oro.

Para comprender mejor esto, necesitaba entender qué significa resiliencia en el ámbito de la psicología. La Asociación Americana de Psicología lo define como:

“La resiliencia es el proceso y el resultado de adaptarse con éxito a experiencias de vida difíciles o desafiantes, especialmente a través de la flexibilidad mental, emocional y conductual y el ajuste a las demandas externas e internas.

Una serie de factores contribuyen a lo bien que las personas se adaptan a las adversidades, entre los que predominan:

• las formas en que los individuos ven y se relacionan con el mundo

• la disponibilidad y calidad de los recursos sociales

• estrategias de afrontamiento específicas

La investigación psicológica demuestra que los recursos y habilidades asociados con una adaptación más positiva (es decir, una mayor resiliencia) se pueden cultivar y practicar”.

Para ser honesto, la definición me decepcionó, sobre todo porque los factores "predominantes" no se aplican a mí, una persona que ha sobrevivido a una gran cantidad de traumas que se extienden a lo largo de 38 años.

• Hasta hace poco, no veía el mundo como feo, injusto o cruel a pesar del trauma crónico. Entonces, ¿cómo superé y sobreviví a un vendaval de injusticias durante uno de los períodos más difíciles y sin precedentes de la historia? ¿Cómo pude construir a pesar del arsenal de ladrillos que me arrojaron?

• Nací en el primer hospital público de la ciudad de Nueva York, conocido por ser “deplorable” e “intolerable”. Crecí en West Bronx, crié a mis hijos en South Bronx y compré mi primera casa en West Ward de Newark, NJ. Las injusticias sociales y las desigualdades en salud siempre han afectado a las comunidades a las que he llamado hogar.

• Nunca me enseñaron estrategias de afrontamiento. La mayor parte de mi vida, me sumergí en el trabajo. ¿No es ese el “sueño americano”, trabajar más duro? No lo es, esto puede ser un círculo vicioso que conduce al agotamiento y la enfermedad. No me malinterpreten, aprendí muchas estrategias de afrontamiento durante la pandemia, pero primero tuve que sobrevivir a todos los traumas e injusticias. Esta es una de las razones por las que creo que la resiliencia está profundamente arraigada en algún lugar entre mi ADN y las creencias espirituales.

Esto me llevó de vuelta a 23 ya mí. Quería entender cómo aparece la resiliencia en mi linaje de ADN materno. Me aventuré de regreso a mi haplogrupo materno y exploré las migraciones de mi línea materna. Aprendí que mi rama de L es parte del haplogrupo L3.

Según 23 y yo, esto “surgió de una mujer que probablemente vivió en el este de África hace entre 60.000 y 70.000 años. Si bien muchos de sus descendientes permanecieron en África, un pequeño grupo se aventuró hacia el este a través del Mar Rojo, probablemente a través del estrecho Bab-el-Mandeb hacia la punta de la Península Arábiga”.

DIVIDISTE EL MAR, PARA QUE YO PUEDE CAMINAR A TRAVÉS DE ÉL. TODOS MIS MIEDOS FUERON AHOGADOS EN EL AMOR PERFECTO. TU ME RESCATASTE, PARA PODER PARAR Y CANTAR, SOY UN HIJO DE DIOS
— NO MAS ESCLAVOS, BETHEL MUSIC

Ahora estaba en una búsqueda para descubrir cómo era ese viaje para el haplogrupo L para determinar si mi resiliencia procedía de ellos. Me topé con un trabajo de investigación titulado La sociedad de nuestros antepasados "fuera de África", Los guerreros migrantes que colonizaron el mundo. ¡Estaba seguro de que esto no me iba a gustar! Mis antepasados son colonizadores... ¿Qué?

Lo que encontré en este trabajo de investigación es que:

“La hipótesis 'fuera de África' propone que un pequeño grupo de Homo sapiens salió de África hace 80.000 años, esparciendo el haplotipo mitocondrial L3 por toda la Tierra.1-10 Se ha hecho poco esfuerzo para tratar de reconstruir la sociedad y la cultura de la tribu que salió de África para poblar el resto del mundo.1 Aquí encuentro que los cazadores-recolectores que pertenecen a los haplotipos mitocondriales L0, L1 y L2 no tienen una cultura de peleas ritualizadas”.

Encontré que L La hipótesis “fuera de África” propone que un pequeño grupo de Homo sapiens salió de África hace 80.000 años, esparciendo el haplotipo mitocondrial L3 por toda la Tierra.1-10 Se ha hecho poco esfuerzo para tratar de reconstruir la sociedad y la cultura. de la tribu que salió de África para poblar el resto del mundo.1 Aquí encuentro que los cazadores-recolectores que pertenecen a los haplotipos mitocondriales L0, L1 y L2 no tienen una cultura de peleas ritualizadas.”

Leyendo más adelante, descubrí que casi todo el haplogrupo L3 conocido como cazadores-recolectores tenía más una "cultura beligerante" y que dos subramas estrechamente relacionadas (M y N) practicaban la lucha ritualizada, una propensión a la guerra y el uso del asesinato para resolución de conflictos Se cree que estas personas beligerantes señaladas como posiblemente “guerreros” tienen una mayor propensión a la resolución de conflictos.

SÉ AGRADECIDO, ¡SÓLO EXIGIMOS IGUALDAD Y EQUIDAD, NO VENGANZA!
— SIMPLEMENTE MILLY

Esto me lleva a creer que la resiliencia que me mantuvo ciertamente se encuentra dentro de mi linaje materno. Sin embargo, a diferencia de mis antepasados, mis rituales y creencias espirituales provienen todos de un lugar de amor, paz y progreso hacia un mundo más amable y hermoso para todos.