Escucha!

El mes pasado, a través de la publicación del blog "Nuestras historias son poderosas", les conté a todos cómo comencé a liberarme al descargar 36 años de traumas pasados. Parte de ese trauma se debió a decisiones tomadas en mi nombre por el Tribunal de Familia del Bronx. Sin embargo, esa experiencia traumática cuando tenía 13 años no fue del todo "mala". Algo de eso me preparó para ser un mejor ser humano más adelante en la vida. Mi experiencia en la escuela Lakeside me preparó para escuchar con un oído compasivo a las personas y comunidades a las que serví más tarde en la vida y aún sigo sirviendo. Nuestras historias son poderosas; sin embargo, solo podemos comenzar a realizar cambios cuando los que están en el poder estén escuchando para comprender y responder con una acción empática.

 

Sabía por experiencia de vida que me colocaron en un entorno de atención residencial a una edad temprana que no todos los adultos son quienes se describen a sí mismos y que no todos tienen buenas intenciones. Más adelante en la vida, cuando me colocaron en una posición de autoridad, supe que necesitaba escuchar y estar abierto a escuchar y comprender las situaciones y circunstancias individuales detrás de algunas decisiones. Hubo momentos en que tuve que analizar el mensaje para comprender que la persona sentada en mi oficina solo necesitaba que su voz se validara para ser escuchada. Otras veces, las situaciones requerían que las personas rindieran cuentas. Hubo momentos en que tuve que hacer preguntas difíciles, siempre traté de hacerlo con el mayor respeto y cuidado por todas las partes involucradas. Estas conversaciones y sesiones de escucha a veces permitieron que todos se entendieran mejor entre sí y, en algunas circunstancias, permitieron segundas oportunidades en las que las personas aprendieron de la situación y pudieron redimirse. Como seres humanos, todos somos culpables de cometer errores y, como resultado, podemos aprender y crecer cuando se les brinda la plataforma y las oportunidades para hacerlo. Todos tenemos el poder de hacer del mundo un lugar mejor, simplemente comprometiéndonos a escuchar y comprender plenamente nuestras realidades individuales.


Hay una niña detrás de mí
— Milly Velez

 

El trabajo que hago en la comunidad de la fibromialgia no es muy diferente. Al principio de mi viaje de abogacía, escuché muchas historias de pérdida de carreras y matrimonio. Escuché estas historias con un oído empático y un corazón cariñoso. Nunca esperé que esto se convirtiera más tarde en mi realidad. No me vi a mí mismo convirtiéndome en otra "estadística" en la comunidad de la fibromialgia. Sin embargo, como un trauma no resuelto, el estrés de vivir con un trastorno del sistema nervioso y una pandemia / personas, me obligaron a alejarme de una organización a la que dediqué más de 18 años y ayudé a construir desde el principio. Tuve que optar por no permitir que el hombre que amaba durante los últimos 23 años causara estragos en mi cerebro al hacerme sentir que yo era responsable de su infidelidad. Sin saber cómo sobreviviría emocional o financieramente, decidí que era más allá del tiempo para invertir y ¡me elegí a mí! Tuve que actuar escuchando y estar abierto a escuchar y comprender cómo mis elecciones de vida me llevaron a ese lugar de "fondo" en el que me encontraba. Esto fue difícil porque sabía que los factores externos y las personas con malas intenciones podría haberme librado de mucho dolor. Los sentimientos, pensamientos y emociones de enojo me impedían seguir adelante. No quería quedarme atrapado en ese lugar. Si bien no podía controlar lo "feo" que causaban los demás, tenía el control total de mí mismo. Estaba decidido a no permitir que las circunstancias me convirtieran en una persona con pensamientos enojados. Tengo una hermosa nieta que me admira como un modelo a seguir. ¡Hay una niña pequeña detrás de mí! ¡Tuve que tomar una decisión y elegí romper las maldiciones generacionales y mostrarle cómo una mujer se defiende a sí misma, reconstruye y no permite que nadie la convierta en alguien que no sea quien elige ser! Comencé a escribir en un diario y escribir algunos de los pensamientos no tan buenos. Cuando miro hacia atrás ahora, algunas de esas cosas eran tontas y otras no puedo creer que vinieran de mí. No obstante, escribir un diario me ayudó a superar un momento realmente difícil, mantener la cordura y comenzar a crear un mundo hermoso para mí a pesar de lo feo que me rodeaba. Confiar y escucharme me acercó un paso más al mundo del que quiero formar parte.

“No permitas que la gente atenúe tu brillo porque están cegados. Diles que se pongan unas gafas de sol porque nacimos así ”

~ Lady Gaga

Cuando comencé a recoger los pedazos, a elaborar estrategias sobre cómo quería que mi vida se viera avanzando y a construir una relación más fuerte con un poder superior, los niños a los que instruyo en el campo de béisbol seguían viniendo a la mente. En mi “tiempo libre”, me ofrezco como voluntaria para enseñar a niños de 4 a 7 años el maravilloso juego de béisbol. Para mí es importante retribuir a una comunidad que se mostró a favor de mi familia de muchas maneras hermosas. Pero esta es la razón por la que realmente lo hago. Mientras corría por las calles del Bronx, Washington Heights y Queens cuando era joven, experimenté muchos traumas. Algunos de esos traumas casi me cuestan la vida, otros fueron tan traumatizantes que no pude hablar sobre ellos hasta hace poco (décadas después). Quiero hacer mi parte para involucrar a nuestros jóvenes en actividades recreativas positivas, rodearlos de modelos positivos a seguir y asegurarme de que se mantengan alejados de los impactos dañinos de sucumbir a las pandillas, las drogas y la vida en las calles. También es la razón por la que era importante para mí proporcionar una plataforma para los jóvenes que viven con fibromialgia. Esta fibro defensores y coordinadores de jóvenes necesitaban desesperadamente el apoyo de sus compañeros y una comunidad con la que pudieran relacionarse.

"Las comunidades que tienen experiencia directa son las mejores expertas en eso"

~ Jennifer y Peter Buffet

Extracto del Prólogo de la descolonización de la riqueza de Edgar Villanueva

 

Si bien puede parecer que les enseño mucho a estos niños, créanme cuando les digo que estos niños invierten mucho más en mí. Me brindan valiosas lecciones de vida. Mi equipo de béisbol de los Saints de 2019 me obligó a poner en práctica el lema de nuestro equipo: "Ganamos o aprendemos, pero nunca perdemos". Este año, mientras estaba sentado en casa tratando de darle sentido a la tormenta que me rodeaba, recordé que nuestro equipo solo ganó un juego durante la temporada 2019. No obstante, estos niños estuvieron presentes en cada práctica, se presentaron en todos los juegos mientras cantaban "Él / ella es una de las razones por las que vamos a ganar este juego". Incluso cuando era evidente, no podríamos recuperar las carreras que habíamos abandonado, ¡continuaron cantando con confianza! Seguramente sentí que estaba perdiendo mucho y MUCHO. No pude encontrar ni ver la lección que aprender en medio de todo el desorden. Pero estos niños y sus cánticos seguían apareciendo en mi cabeza. Sabía que les debía a ellos y a mí mismo aprender de la situación. Comencé a hacer una lluvia de ideas y pensar en formas de reconstruir mi vida y resurgir más fuerte que nunca. En ese momento, me había inspirado el hermoso lago y la catedral para continuar el trabajo en mi comunidad. Estaba decidido a llevar la Fibromyalgia Care Society of America al siguiente nivel. Sin embargo, todavía luché con mi historia y recordé a todas las personas que viven con fibromialgia que habían perdido sus carreras. Esto no es una coincidencia, pensé. Debe haber protección y acomodaciones implementadas para mantener a nuestra comunidad activamente empleada. El verdadero problema es que estas cosas existen en teoría, pero nadie escucha con un oído compasivo. La gente está tomando "decisiones comerciales" que hieren y dañan el sustento de muchas de nuestras familias y les causan más trauma. Los médicos no requieren las adaptaciones correctas y los empleadores que cumplen con las "protecciones vigentes" actuales solo están siguiendo lo sugerido por los médicos. ¿Sabía que una adaptación simple puede ayudar a mantener la dignidad de una persona, mantener la comida en la mesa y permitir que las personas que viven con fibromialgia sigan empleando activamente?

 

“Buscaré mi propia luz
No seas insensible
Soy más de lo que fui por ti
Llena de valor hoy ya lo decidí
Yo tengo que encontrar mi voz”-Beyonce

 Si hubiéramos escuchado, Little Milly no habría sido sacada de su vecindario del Bronx y colocada en una escuela residencial en Spring Valley, NY. Cuando escuchamos, permitimos a los demás la oportunidad de una segunda oportunidad para redimirse. Cuando escuchamos, venimos a la mesa con soluciones. Cuando escuchamos, involucramos a las personas con experiencia directa en el proceso de toma de decisiones.

Cuando escuchamos, creamos un mundo más bondadoso y compasivo donde todos comprendemos las realidades individuales y respondemos con acciones amorosas.

Si usted es una persona que vive con fibromialgia y perdió su carrera, agradezco la oportunidad de escuchar y posiblemente usar su historia para un próximo proyecto de video.

Envíe un correo electrónico a mvelez@fibro.org si está interesado en participar.